Carolina Ghigliazza

Clases de canto

Niños, adolescentes y adultos (con o sin conocimientos previos)

Clases de canto individuales, atendiendo las necesidades de cada alumno, técnica vocal, repertorio y estilo. Popular, melódico, comedia musical, folklore, pop, lirico.

Perfil del alumno: es para todos aquellos que quieran relacionase de alguna u otra manera con el arte, amateur, profesional o hobby.

 El canto se ha definido de una manera excelente: “A tantos roles humanos, tantas tesituras” el canto conduce a una pluralidad de sentidos, es polisémico. Mediante la voz se puede simbolizar en cuanto a lo que hemos vivido, soñado, sentido, amado, odiado, es nuestra manera de expresarnos porque el canto a diferencia de otros instrumentos, habla de nosotros, detrás de nuestra voz hay un hilo conductor que luego resuena y llena almas melómanas.

Cada individuo lleva en su voz: una vivencia, un sentir, un amar, que luego se transmite naturalmente.

- El cantar genera endorfinas. La endorfina es una hormona que favorece el bienestar de las personas. Los efectos en un adulto son los mismos y el canto favorece más la secreción de esta hormona.

- Hace cambiar la conciencia de la personalidad y reduce su desarrollo porque poder levantar la voz, ser escuchado, ser reconocido y aceptado es de importancia vital para un ser eminentemente comunicativo como es el ser humano.

- Equilibra el sistema vegetativo y refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que, en contraposición a los simpáticos, aportan tranquilidad y relax.

- Cantar genera armonía a nivel psíquico y refuerza el sistema inmune.

Técnica vocal atendiendo las necesidades de cada alumno. Se trabaja sobre el aparato fono-respiratorio, emisión de la voz, los articuladores, la relajación, resonadores, la conciencia del eje corporal.

Lo primero que se aprende es a comprender el funcionamiento de la voz humana, cuál es el modo correcto de utilizarla y cuál no. En base a esto, luego, se desarrollan los dos pilares fundamentales de la voz: la columna de aire, que va a sostener la afinación del cantante y, la colocación o impostación, que es la encargada de darle a la voz ganancia de armónicos y resonadores; para así lograr una mayor calidad de sonido, desde una apreciación tanto técnica como artística.

 ¿En qué consiste la Técnica Vocal?

Lo primero que se aprende es a comprender el funcionamiento de la voz humana, cuál es el modo correcto de utilizarla y cuál no y la salud vocal (cuidado de la voz).

Se trabajan las 2 colocaciones fundamentales, en cuanto a resonadores, voz del habla y voz de cabeza. En el caso de las mujeres en particular, se trabaja especialmente en la resolución de los pasajes que por naturaleza todos tenemos distintos tipos de pasajes, por eso el profesor debe hacer hincapié con cada alumno asesorándolo personalmente.

¿Qué resultados voy a obtener con el estudio?

Los resultados que buscamos con este trabajo son:
- Poder cantar sin esfuerzo y sin forzar la emisión vocal.
- Lograr la ampliación del registro (graves, centro y agudos) y el aumento de potencia vocal.
- Abordar de tal modo todos los estilos y géneros en el que alumno desee implementarlos.
- Conseguir la perfecta afinación en toda la extensión del registro.
- Dominar diferentes recursos vocales para ser un cantante completo.

Presentación del trabajo realizado con  una muestra en el escenario de manera profesional

Repertorio: se trabajan sobre pistas profesionales, y en las tonalidades respectivas para cada alumno. Los alumnos eligen su género musical, y se aborda una obra, cualquiera sea su estilo de la manera más relajada, ya que luego de haber entrenado el músculo (cuerdas vocales) el mismo estará listo para poder cantar sin esfuerzos, lograrán ver sus avances a corto plazo ya que este músculo si bien no lo podemos ver, si lo podemos sentir, el profesor se encargará de enseñar como estimular dicho músculo de manera práctica y didáctica.

Esta técnica se llama “Bel canto” (bello canto). En el bel canto se busca la perfecta producción del ligado lo largo de todo el registro vocal, como también el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el vibrato (ayuda enormemente a liberar la voz). Está técnica expande la resonancia, mejora el tono, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

Mi pensamiento personal sobre la música:

“El amor por la música es tan imposible de describir, como seria pintar los rayos del sol”
Una simple canción de amor nos conmueve, porque el amor rige el centro de nuestras vidas. La música es la disciplina artística que más nos habla del amor, ya que es ésta es pasional y melancólica.
La música tiene el poder de cambiar nuestros estados de ánimo en un instante, trasportándonos a otros mundos, a otros vividos o soñados, experimentando asiduamente nuevo y apasionados sentimientos.
La música es atemporal , más allá que se componga en tiempo presente, porque desconoce los lineamientos de la racionalidad y se encuadra en un estado emocional determinado, pues facilita el revivir en cada uno de nosotros y en todos, el contenido universal de la comunicación humana, sin distinción de religiones, ideologías políticas y/o límites territoriales, evocando las experiencias afectivas cargadas de pasión.
Al decir del Psicoanálisis, la música nos ayuda a vivir a cada uno de nosotros, en todas las edades de la vida, sumergiéndonos en el reino secreto de la afectividad, fuente de nuestra energética personal. Esta constituye la sublimación de la energía pulsional, que nos empuja y permite una figuración metafórica de nuestros arrebatos íntimos, la música por lo tanto es catártica.
La música actúa en diversos de procesos psíquicos-emocionales, es por ello que reduce la ansiedad y el estrés; fortalece las defensas inmunológicas y psicológicas; favorece y facilita los vínculos interpersonales; gratifica y brinda placer, también genera endorfinas lo cual se asocia al mismo placer que genera el saborear un chocolate.
Como educadora musical, considero que este arte permite descubrir a través del estímulo, de la motivación, la ilusión, el optimismo y la alegría el desarrollo de la personalidad, acrecentando la creatividad. Es por ello que el  arte es la mejor herramienta para expresar nuestros sentimientos, emociones y estados anímicos…“Razón y placer, ciencia y arte, lógica y sensibilidad, pensamiento y cuerpo”

Más info sobre las clases en : info@carolinaghigliazza.com